Con la excepción del consumo de cannabis. Recientemente se ha publicado el Informe Europeo sobre Drogas 2017, gracias a los datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA). En el informe se han comparado las conductas de consumo de sustancias entre estudiantes escolares de la UE y de EE.UU. De los datos incluidos en el informe se deduce que, pese a que la situación general de la UE es diferente a la de USA, existen algunos paralelismos.

En ambas regiones, los datos más recientes muestran un descenso en el consumo de tabaco y, en menor medida, de alcohol, así como una mayor estabilidad de las tendencias de consumo de cannabis.  

No obstante, en cuanto a las pautas y niveles de consumo de estas sustancias, hay importantes diferencias entre los estudiantes estadounidenses y europeos. Las cifras del consumo de cannabis en Europa son más bajas que en EE.UU. y suelen ser más inferiores a las de consumo de tabaco. En cambio, entre los estudiantes estadounidenses el consumo de cannabis es superior al de tabaco, el cual es muy bajo. Los niveles de consumo de alcohol también difieren: los estudiantes europeos informan más de su consumo y de pautas de consumo más intensas que los estadounidenses.

Existen diferencias también en torno al modo de consumo. Por ejemplo, en Europa, al contrario que en EE.UU., el cannabis se fuma mezclado con tabaco, y es posible que este hecho tenga implicaciones para las políticas de salud pública.

“En los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) existe una gran diversidad de actitudes ante la regulación y el consumo del cannabis, debido a la coexistencia de planteamientos que van desde los modelos restrictivos hasta los modelos tolerantes con algunas formas de consumo personal.” Por lo tanto, hay un debate social en diferentes países de la Unión Europea, fomentado tal vez por los cambios en las regulaciones del consumo de cannabis en algunos estados de EEUU.

El gráfico siguiente muestra las tendencias del consumo de sustancias en el último mes entre estudiantes de 15 a 16 años en Europa y Estados Unidos:

Existe salida, siempre

A lo largo de nuestros años de experiencia recuperando a personas y a familias, en CCAdicciones  hemos conseguido fusionar varios tipos de tratamiento creando un modelo específico. El modelo CCAdicciones mantiene una elevada tasa de recuperación muy superior a la media de otros tratamientos, con un 86% de pacientes recuperados. Solicita información llamando al 902 400 426.