Su nombre es «Saltaplanetas» y es una yincana virtual que pretende prevenir los posibles problemas relacionados con el consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 14 años. Sus promotores son la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con la colaboración de la Fundación Reina Sofía. La «gamificación» ha llegado al ámbito del refuerzo de las conductas antidrogas.

La actividad, que se juega a través de internet, plantea una serie de juegos relacionados entre sí, con la finalidad de facilitar momentos de reflexión en torno al consumo de alcohol, como explican desde la FAD. Todas las pruebas giran en torno a la información sobre el alcohol, su consumo y los problemas derivados del mismo y tienen el objetivo de reducir este consumo, retrasar la edad de inicio y ayudar al desarrollo de un discurso crítico hacia la bebida.

¿Quién puede jugar a «Saltaplenetas»?

La web del videojuego es www.saltaplanetas.org y su participación está restringida a los estudiantes que están cursando el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en cualquier lugar de España y podrán formar un equipo de hasta cinco miembros. Una vez finalizado el concurso la organización premiará a equipos de estudiantes que hayan conseguido una mejor puntuación en el ranking.

Urgen medidas para concienciar a los jóvenes de los peligros del alcohol, y dejar de verlo como la sustancia «menos peligrosa», en un país como España, donde 37.510 menores han bebido diariamente en los últimos 30 días. El titular de un artículo publicado recientemente en nuestro blog resumía la gravedad de la situación actual: “Hay jóvenes que tienen el cerebro de una persona con Alzheimer por el botellón”

¿Cómo dejar la bebida?

La desintoxicación del alcohol debe realizarse de forma adecuada. Ayudar a un alcohólico implica convencerlo de la importancia de acudir a profesionales. Abandonar la bebida de forma drástica y sin el soporte adecuado puede conducir a que el alcohólico sufra un síndrome de abstinencia que provoque temblores, sudoración, taquicardia y ansiedad. Es por tanto necesario realizar un tratamiento con supervisión médica que le permita dejar de beber. Solicita una primera cita con CCAdicciones llamando al 902 400 426.