La nueva legislatura se ha iniciado con buenas intenciones en la lucha contra el botellón. El Ministerio de Sanidad quiere negociar a partir de este mes de enero una nueva ley para prevenir ese consumo en menores, tras los intentos fallidos de las tres últimas legislaturas.

La situación en España exige reaccionar ante unas cifras que crean preocupación:

  • En uno de cada siete jóvenes de 14 a 18 años empezaron a beber
  • La edad media de inicio es a los 13,9 años
  • 5.000 menores fueron atendidos por coma etílico
  • En noviembre una niña de 12 años murió de un coma etílico en Madrid

«Tenemos jóvenes de 24 años a los que les hacemos un TAC y tienen el cerebro deteriorado como el de una persona con Alzheimer, pero no son conscientes». Son palabras del neuropsiquiatra Javier Aizpiri recogidas en este interesante artículo de El País.

Para los expertos las medidas tienen que estar enfocadas en la prevención y la educación: los jóvenes deben ser conscientes de los beneficios de no beber. También proponen que haya talleres para los padres, en los que se les muestren todas las consecuencias: «No solo el consumo tóxico, también los accidentes de tráfico, las relaciones sexuales sin protección y lo que puede conllevar en el futuro». «El dinero que tienen los niños para comprar el alcohol se lo dan los padres», señalan desde la UNAD.

¿Cómo dejar el alcohol?

El tratamiento del alcoholismo que realiza CC Adicciones tiene como principal objetivo devolver al paciente el control de su vida, en un entorno que le de soporte para dejar la bebida. La primera visita es gratuita y es la base para que el equipo médico estime y asesore sobre el tipo de tratamiento de desintoxicación del alcohol más adecuado. Solicita más información llamando al 902 400 426.