Lo hemos podido escuchar en la entrevista de Gregorio Serrano, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la COPE. Serrano ha admitido la posibilidad de modificar a la baja la tasa de alcoholemia e implantar la tasa cero para conductores jóvenes y profesionales.

“Eso es una cosa muy razonable” comenta Serrano recordando que “en muchos países la tasa es cero cero, no se puede beber absolutamente nada, y el conductor no tiene dudas de si con media cerveza da positivo o no”. En España la tasa para conductores noveles y profesionales actualmente es de 0,15 mg/litro en aire aspirado y de 0,25 para conductores en general.

Serrano ha reiterado el compromiso del Gobierno de “plantearse muy seriamente este asunto y que de una vez por todas éste sea un país donde circular por las carreteras, especialmente para los que lo hagan bajo los efectos del alcohol, sea más complicado y sientan el aliento de la sociedad en el cogote”.

El director de la DGT ha recordado también que el Ministerio de Interior trabaja en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial para “intentar dar solución y plantear todas las cuestiones relativas a las sanciones y conducción bajo los efectos del alcohol”. Tras los últimos atropellos de ciclistas por parte de conductoras que circulaban bajo los efectos del alcohol y drogas, que incluyen la pérdida de vigencia del permiso de conducir, alegando falta de “aptitudes psicofísicas”, Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior, ha recordado las medidas urgentes anunciadas esta semana.

Respecto a estas medidas anunciadas el pasado martes por el ministro, ha explicado que el conductor reincidente en alcohol y drogas “no tiene un problema de no conocer el código de circulación” sino de que “está alcoholizado o es drogadicto y por tanto no se le puede tratar como a una persona que no lleva el cinturón de seguridad o excede la velocidad”. Por ello, defiende que cuando desde la Jefatura de Tráfico “se sospeche que alguien puede haber perdido sus aptitudes psicofísicas se le retirará el permiso de conducir hasta que sea evaluado por el servicio sanitario y se confirma no volverá a conducir hasta que no supere esa enfermedad”.

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