El pasado martes 3 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de real decreto de la Ley del Juego que afecta a la publicidad y a las apuestas online. Éste prohibirá que se realicen anuncios de cualquier tipología de juego de apuestas en todos sus formatos, a excepción de la franja horaria de entre la una y las cinco de la madrugada.

Los nuevos cambios en la ley del juego

Actualmente, la regulación vigente ya prohíbe prácticamente el 90% de la publicidad que el sector de las apuestas realiza mediante anuncios en internet, prensa, radio y televisión. Sin embargo, con esta nueva reforma las casas de apuestas no podrán hacer nuevos anuncios que se basen en personajes famosos o célebres en el horario en que sí pueden realizar campañas publicitarias. Por otra parte, tampoco podrán vincular el juego online con contenidos que se basen en modelos de éxito o de mejora personal.

Como segunda medida, la ley también obligará a que los pronosticadores profesionales hagan públicos los resultados de su sector para mostrar las probabilidades de los usuarios para perder dinero mediante el juego y las apuestas. Con esta acción se persigue romper con la idea de que este tipo de ocio permite ganar ingresos fácilmente, y acabar con los bonos gratuitos que se ofrecen a los jugadores online por participar en un casino online.

Según las declaraciones del Ministro de Consumo, esta nueva regulación es la respuesta a una necesidad formulada por la ciudadanía y varias entidades de la sociedad civil, que han querido alertar de los efectos altamente perjudiciales de que el sector de las apuestas incida sobre la población joven. Por lo tanto, es una medida que trata de “proteger la salud pública y los colectivos más vulnerables, como menores de edad, jóvenes y personas con conductas patológicas”.

La aplicación de la ley del juego en las actividades deportivas

Alberto Garzón, Ministro de Consumo, envió hace unos días una carta a 25 clubs de fútbol para advertirles de las novedades que traía la nueva regulación de la Ley del juego. Ya que, con ellos, los patrocinios no estarían permitidos, y pidió que rescindieran sus contratos de patrocinio de camisetas con las respectivas casas de apuestas. Sin embargo, se llegó al acuerdo de mantenerlos durante la temporada actual por petición expresa del Consejo de Estado. Este órgano concluyó que la parte de la ley que afecta a los patrocinios de los clubes deportivos no puede entrar en vigor hasta el 30 de agosto de 2021.

En su informe perceptivo pero no vinculante, el Consejo de Estado enmendó la voluntad del ministro de activar inmediatamente la prohibición de los patrocinios para los clubes de fútbol. Según el órgano, se entiende que la cancelación inmediata de los contratos podría afectar a sus proyectos deportivos.

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