Conocida como la nueva enfermedad del siglo XXI, los síntomas ansiosos y obsesivos que se presentan las personas al quedarse sin móvil han sido reconocidos por los psicólogos. Este irracional y excesivo miedo a estar sin smartphone se ha bautizado como “Nomofobia” (NoMobile-phone Phobia).

Debido a los avances tecnológicos, las redes sociales y la presencia de internet en los teléfonos móviles, nos pasamos muchas horas del día conectados al smartphone. Pese a que su uso puede ser muy útil, cuando nos quedamos incomunicados (sin móvil) nos sentimos perdidos y se puede llegar a producir una sensación de ansiedad.

Los estudios sobre este fenómeno empezaron en 2011 en Reino Unido, con una investigación realizada por el Instituto Demoscópico YouGo y la Oficina de Correos de Reino Unido. Los datos revelaron que:

  • El 53% de los usuarios de teléfonos móviles en Reino Unido sienten ansiedad cuando se agota la batería del móvil, lo pierden o se quedan sin cobertura
  • El 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufren este trastorno
  • Los niveles de estrés que presentan las personas con Nomofobia son equiparables al que puede tener una persona el día antes de su boda
  • El 55% de los participantes manifestó “sentirse aislado” sin su móvil

Tratamiento a las Nuevas Tecnologías

El tratamiento de la adicción a las TIC tiene como objetivo que el paciente recupere el control total de su vida. En CCAdicciones realizamos una primera visita gratuita y posteriormente se aconseja sobre el tipo de tratamiento que debe seguir el paciente. Siempre se hace un seguimiento personalizado con alta intensidad terapéutica.