El consumo frecuente de sustancias psicoactivas acaba por provocar que el cuerpo genere tolerancia a dicha sustancia. Si el organismo deja de consumir o se mantiene con una dosis que no crean efecto tiende a aparecer algún tipo de síndrome de abstinencia que causa un nivel de malestar y sufrimiento variable, apareciendo un intenso deseo por consumir la sustancia en cuestión. Se trata del craving.

Este fenómeno psicológico se da en sujetos que tienen o han tenido dependencia respecto a una determinada sustancia, formando parte importante en el mantenimiento del proceso adictivo. Puede estar presente de forma activa hasta dos años después, si bien suele ser mucho más intenso en el periodo comprendido entre el mes y el primer año de la finalización del consumo.

Causas y contextos de aparición

El ansia de consumo de una droga suele asociarse a la necesidad provocada por la abstinencia de ésta, pero existen otras razones. Los principales momentos en que aparece el craving son los siguientes:

  1. Síndrome de abstinencia: la abstinencia brusca a una sustancia a la cual el cuerpo y la mente se han acostumbrado puede ser muy dura. Provoca frustración, malestar, ansiedad y agresividad.
  2. Búsqueda de placer: no existe una necesidad fisiológica como en el caso de la abstinencia, puede aparecer un fuerte deseo de consumo en situaciones de sufrimiento vital, abatimiento o simple aburrimiento.
  3. Condicionamiento estimular: el consumo de drogas suele darse en contexto determinado (lugares, actividades, personas…). A la larga, entrar en contacto con determinados tipos de estímulos puede provocar una elicitación de la respuesta de consumo, apareciendo el craving ante dichos estímulos, personas o situaciones.

Existe salida, siempre

A lo largo de nuestros años de experiencia recuperando a personas y a familias, en CCAdicciones  hemos conseguido fusionar varios tipos de tratamiento creando un modelo específico. El modelo CCAdicciones mantiene una elevada tasa de recuperación muy superior a la media de otros tratamientos, con un 86% de pacientes recuperados. Solicita información llamando al 902 400 426.