Logo Facebook
Logo Twitter
flotant tel

Llámanos
las 24 horas al
610 783 220

flotant heart

Por tu salud, aplicamos protocolos anti covid19.
Infórmate

Logo Chat Contacta 610 783 220

    Déjanos tu teléfono o email y te contactamos

    5 síntomas de la adicción al cannabis

    5 síntomas de la adicción al cannabis

    Conocer y saber identificar los 5 síntomas de la adicción al cannabis más comunes servirá para que ante un caso de adicción al cannabis, las personas de su entorno sepan identificarlo y puedan actuar rápido. O, incluso, para que un adicto a la marihuana se identifique como tal si se ve reflejado en todos los síntomas. 

    Según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias con edades comprendidas entre 14 y 18 años, ESTUDES, en 2021 el cannabis fue la tercera sustancia psicoactiva más consumida, por detrás del alcohol y del tabaco. El 28,6% de los estudiantes consumió cannabis alguna vez en su vida (29,2% en los chicos y 27,9% en las chicas), el 22,2% consumió algún día durante el último año (22,6% en los chicos y 21,8% en las chicas), el 14,9% algún día durante el último mes (15,7% en los chicos y 14,1% en las chicas) y el 1,6% se declaró consumidor diario de cannabis. 

    Son unos datos preocupantes. El consumo de marihuana provoca unos efectos negativos a sus consumidores. Aun así, socialmente se percibe como una sustancia inofensiva e incluso aceptada. A pesar de que actualmente en España es una droga ilegal. Argumentado que proviene de una planta, que su origen es natural, y que tiene beneficios para relajarse. Pero, un consumo de cannabis regular podrá desembocar en graves problemas de salud. Y más si sus consumidores son adolescentes o jóvenes. Si una persona en edad de crecimiento

    Para poder dejar de consumir cannabis se necesita acudir a expertos profesionales. En CCAdicciones Madrid estamos al servicio de todos aquellos que quieran desintoxicarse, iniciar un tratamiento y poder empezar una nueva vida libre de dependencias.

    ¿Cuáles son los 5 síntomas de la adicción al cannabis? 

    Los efectos que se derivan del consumo de marihuana afectan a su comportamiento, sus capacidades cognitivas y su aspecto físico. Algunos de los síntomas más frecuentes asociados con la adicción al cannabis son los siguientes:

    • Aspectos físicos. Hay ciertos aspectos físicos que se relacionan con el consumo de marihuana. Como sucede con todas las adicciones, un consumo de una sustancia se ve reflejado en el aspecto físico de la persona. En este caso, son característicos los ojos rojos y un aspecto desaliñado. Además, también es habitual que los adictos tengan tos.
    • Pérdida de memoria. La marihuana es una droga que afecta negativamente a la memoria porque esta sustancia contiene THC que altera la forma en que el hipocampo procesa la información. De manera que, la zona del cerebro responsable de la formación de recuerdos se ve modificada.
    • Disminución de la motivación. Un consumo excesivo de marihuana provoca una falta de energía y de motivación generalizada. Tanto es así, que se puede producir lo que se conoce como el síndrome amotivacional. Es una pérdida de interés en absolutamente todo. La persona no tiene ganas de hacer nada y no muestra interés por nada tampoco. Como consecuencia, se aísla socialmente para seguir consumiendo cannabis. 
    • Sufrir un trastorno asociado. El consumo de marihuana puede ser el factor determinante para que un individuo desarrolle un trastorno mental. Como, por ejemplo, ansiedad y depresión. Aunque erróneamente se crea que la marihuana relaja  y que, por lo tanto, para aquellas personas que sufran ansiedad puede tener un beneficio es mentira. La marihuana puede provocar un aumento de la frecuencia cardíaca y episodios de ansiedad. 
    • Distorsión de la percepción y del tiempo. Se produce un cambio de ritmo en la percepción por culpa de los cannabinoides.

    Factores de riesgo asociados con la adicción al cannabis 

    En el caso de las adicciones es difícil establecer los motivos exactos que han llevado a esa persona desarrollar una adicción. La edad de inicio del consumo de marihuana es un factor determinante de la adicción al cannabis. Si un individuo empieza a consumir cannabis desde muy joven, tendrá más posibilidades de que se genere una adicción a esta sustancia. Además, los efectos serán todavía más perjudiciales. Su cerebro está en pleno desarrollo y le afectará negativamente a su estructura y funcionamiento.

    Otros aspectos, como la predisposición genética, los rasgos psicológicos o el entorno social y familiar, también pueden condicionar la aparición de síntomas de adicción al cannabis.

      Adicción cannabis 

      El cannabis es una sustancia de origen vegetal con efectos alucinógenos y depresores. Aunque ciertamente tiene algunos componentes que se pueden usar en medicina, la realidad es que es la droga ilegal más consumida en nuestro país y genera una de las tasas más altas de petición de ingresos para tratamiento. Es una sustancia muy popular entre los jóvenes y que goza de una baja percepción de riesgo. 

      Debido a las características farmacológicas de la sustancia, el primer paso para un correcto tratamiento es realizar una desintoxicación médica. Se recomienda para evitar el síndrome de abstinencia que puede aparecer al cesar el consumo en forma de sudoración, náuseas, vómitos, diarrea, irritabilidad, tensión muscular, pérdida de peso y alteraciones del sueño. Una vez se comienza con la desintoxicación es primordial incorporar al paciente al proceso terapéutico de deshabituación por medio de terapias. En este proceso se va a poner al alcance del paciente y su familia medidas de cuidado y protección, así como se les dotará de unas técnicas y herramientas que le permitan controlar sus emociones y recuperar el control de sus vidas.

      Estarán acompañados por el equipo médico y terapéutico de CC Adicciones que se encargará de guiarles y orientarles en todo este proceso de recuperación y crecimiento

      Tratamiento de desintoxicación del cannabis en CCAdicciones Madrid 

      Hemos explicado 5 síntomas de la adicción al cannabis, pero hay muchos más. Si necesitas saber más información puedes contactar con CCAdicciones Madrid. Es un centro para la recuperación de adicciones. Forma parte de la red privada de centros que CCAdicciones tiene por toda la geografía española. Estamos especializados en los tratamientos de desintoxicación. Adicciones con sustancia, como la cocaína, el alcohol o el cannabis. Así como tratamientos de conductas adictivas, como la ludopatía, las compras compulsivas o la adicción al sexo. 

      Nuestra clínica cuenta con el mejor equipo de expertos en el tratamiento de adicciones. Se realizan tratamientos totalmente personalizados para cada paciente y con un porcentaje de éxito en la recuperación del 86%.