Logo Facebook
Logo Twitter
flotant tel

Llámanos
las 24 horas al
610 783 220

Por tu salud, aplicamos protocolos anti covid19.
Infórmate

Logo Chat Contacta 610 783 220

    Déjanos tu teléfono o email y te contactamos

    Cerveza artesana y alcoholismo

    Cerveza artesana y alcoholismo

    La nueva moda de la cerveza artesana fomenta el consumo de alcohol y puede provocar más alcoholismo. Pese a que se nos vendan como un producto innovador, distinto, con muchos gustos diferentes, que son de gran calidad, que casan bien con cualquier comida o en cualquier momento, las cervezas artesanas no dejan de ser bebidas que contienen alcohol. Y los peligrosos de las bebidas alcohólicas nunca hay que menospreciarlos.

    Romantizar el consumo de cerveza, darle una estética moderna con diseños muy innovadores o nombres provocativos… A base de marketing se está consiguiendo dar una imagen que quizás no deberían tener. Da igual como se nos muestren, estas cervezas contienen alcohol, y como tal, afectan como lo puede hacer cualquier otra bebida alcohólica, pueden llevarte a la adicción o a sufrir enfermedades derivadas del consumo de alcohol. En CCAdicciones Madrid ayudamos a superar la adicción al alcohol.

    Riesgos del consumo de cerveza

    España es un país de hacer vida en las terrazas, de irse con los amigos a beber unas cervezas, ir a tomar unas cañas después del trabajo o salir de fiesta y beber mucha para celebrar cualquier cosa. Eso significa que el consumo de alcohol en España es muy habitual y está muy normalizado. Y eso no es para nada positivo, ya que la aceptación popular del consumo de una droga, y en especial de la cerveza, lo único que hace es facilitar y promover su consumo.

    Beber cada día una lata cerveza o una caña puede no estar mal visto. Sin embargo, este tipo de consumos son muy peligrosos y el riesgo de acabar cayendo en el alcoholismo es muy elevado. Como más se consuma y más alta sea la graduación, mayor peligro habrá, ya que el efecto será más fuerte. Ni tomar una copa de vino al día ni una cerveza al día son buenas ideas. Acostumbrar el cuerpo al alcohol, crear tolerancia, necesitar cada vez consumir más para poder notar efectos similares… estas son las fases que se suelen seguir y así es como muchas veces puede terminar apareciendo la adicción.

    Las cervezas en muchas ocasiones se beben en cantidad y no solo para degustarlas. Aunque con la cerveza artesana, sí que se intenta transmitir en algunas ocasiones la filosofía de la cata de la cerveza, del consumo tranquilo y degustando lo que uno bebe, lo que suele acabar ocurriendo por norma general con la cerveza es que se consume en grandes cantidades. Y evidentemente, el exceso de cerveza significa consumir mucho alcohol, y las bebidas alcohólicas pueden provocar muchos efectos negativos.

    El alcohol puede provocar grandes problemas en la salud de las personas. Aquí presentamos algunos de ellos:

    • Cirrosis alcohólica
    • Aumentan las posibilidades de sufrir cáncer
    • Problemas cardíacos
    • Depresión

    Consumir alcohol

    El alcohol está, desgraciadamente, muy aceptado por la sociedad y eso provoca que en muchas ocasiones no se pongan límites ni control en su consumo. Hasta hace que se vea con menos preocupación los riesgos que puede tener su consumo frecuente y abundante. Desde personas que buscan cualquier excusa para consumir más, hasta otras que les gustaría beber menos, pero las circunstancias les empujan a tomar más alcohol

    El alcohol es una de las drogas que se empieza a consumir en edades muy tempranas. Se prueba. Algo que no sorprende por la facilidad de encontrarlo. Si bien en España no se puede comprar hasta haber cumplido los 18 años, el alcohol es una droga legal que se encuentra en muchas casas, en bares, supermercados… y no es difícil conseguirlo.

    Todo esto crea un coctel perfecto para el consumo de alcohol: Aceptación y no criminalización de su consumo, facilidad para conseguir bebidas alcohólicas, presión externa por consumir.

    Según Informe EDADES de 2021, la edad media de las personas que consumen alcohol por primera vez es de 16,7 años. Es decir, la media nos indica que la mayoría de personas son menores de edad cuando prueban el alcohol por primera vez. Y en datos de este mismo informe, entre la población de 15 a 64 años, el 49,5% de los hombres habrá bebido alguna cerveza en los últimos 7 días, mientras que lo habrán hecho un 28,1% de mujeres.

    Volviendo a la cerveza artesana y al alcoholismo, este tipo de cerveza acostumbra a tener más graduación. Mayor graduación, más borracheras, más pérdida de control… En general, se acentúan muchos de los problemas derivados del alcohol a corto plazo, ya que el impacto que pueden tener las bebidas alcohólicas de alta graduación en nuestro organismo son mayores.

      Tratamiento de adicción al alcohol

      La cerveza artesana puede acercar al alcoholismo, igual que pueden hacerlo cualquier tipo de bebidas alcohólicas.

      En CCAdicciones Madrid realizamos un tratamiento para combatir la adicción al alcohol que puede ser clave para la recuperación de una persona enferma. Y es que un alcohólico necesitará del ingreso a una clínica de desintoxicación para poder dejar atrás su drogodependencia. Efectuamos distintas terapias durante el tratamiento que son fundamentales para la recuperación de las personas.

      Terapia individual. Este servicio sirve para tratar problemas relacionados con el consumo, así como para brindar un espacio íntimo y confidencial paciente. Además, será muy útil para nuestros profesionales, que podrán ahondar en el caso y conocer mejor al paciente, sus necesidades y cómo tratarlas.

      Terapia grupal. Ayudan a sentirse parte de un grupo, a identificarse con las otras personas, se promueven cambios de conducta y se ayuda a resolver conflictos. Para el adicto también es importante conocer personas que han pasado o están pasando por momentos vitales similares al suyo.

      Terapia deportiva. Las llevan a cabo nuestros terapeutas deportivos y consisten en ejercicios de propiocepción, trabajos de tonificación, elasticidad, clases de pilates, entrenamientos personalizados, etc. Además, el deporte tiene muchos otros beneficios, ya que surge un muy buen ambiente, se crea un nuevo hábito saludable, se generan endorfinas.

      Actividades lúdicas. Las actividades lúdicas forman parte del proceso de recuperación. Tienen un impacto directo en el estado de ánimo de las personas. Favorece la socialización y la mejora de habilidades comunicativas. Entre estas actividades también se hace mindfulness u otras técnicas de relajación. También se hacen dinámicas de grupo fomentar la empatía, la tolerancia, la asertividad, etc.

      Dejar el alcohol

      Dejar el alcohol no es una tarea para nada sencilla. No hay que menospreciar nunca ninguna bebida alcohólica y no nos debemos dejar engañar por el aspecto o la graduación de las bebidas. La cerveza artesana puede causar alcoholismo igual que cualquier otro alcohol si lo consumimos en cantidad y con frecuencia.

      En CCAdicciones Madrid podemos ayudarte a dejar atrás el alcoholismo con nuestro tratamiento especializado para combatirlo. Además, en los distintos centros de desintoxicación de CCAdicciones en España podrás encontrar un equipo profesional y el apoyo necesario para salir de la adicción. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros si lo necesitas.