Logo Facebook
Logo Twitter
flotant tel

Llámanos
las 24 horas al
610 783 220

flotant heart

Por tu salud, aplicamos protocolos anti covid19.
Infórmate

Logo Chat Contacta 610 783 220

    Déjanos tu teléfono o email y te contactamos

    Dejar las drogas es posible y beneficia a la salud y al organismo.

    Cómo dejar las drogas de forma segura

    Cuando una persona drogadicta decide dejar de consumir para siempre, previamente debe pasar por una serie de factores. En caso contrario, el proceso para dejar de consumir se volverá muy complicado y es muy probable que acabe recayendo. Algunos de los requisitos a tener en cuenta, por ejemplo, son las consecuencias derivadas, los daños colaterales, los recursos con los que cuenta para rehabilitarse o cuánto tiempo se tarda en superar una adicción. Hoy te contamos cómo es la fase de dejar las drogas para una persona consumidora que decide rehabilitarse y cuáles son los elementos más importantes que debería añadir a su proceso de recuperación.

    Dejar las drogas sin riesgos

    Muy habitualmente, cuando una persona sufre una adicción no se da cuenta de su situación hasta que ya es demasiado tarde. En la mayoría de ocasiones, son los familiares y el entorno más cercano al adicto quien acaba avisando al enfermo de su enfermedad y de cómo está perjudicando su vida. Al llegar a este punto, el individuo debe dar el primer paso para mejorar su salud iniciando un proceso de desintoxicación y así poder recuperar una vida normal. Sino, los esfuerzos que inviertan sus seres queridos en ayudarle serán inútiles y éste seguirá consumiendo drogas. Mientras exista una posibilidad, hay que evitar volver a consumir para no incrementar la gravedad de las consecuencias, e incluso volverlas irreversibles.

    El papel de la familia en el proceso de recuperación

    El papel que desempeña el entorno familiar para el adicto cuando decide dejar las drogas es fundamental para garantizar la recuperación de la adicción o del trastorno por dependencia que esté sufriendo. Cuando el consumo de estupefacientes o el abuso de una conducta insana se convierte en un problema de convivencia, no afecta sólo al individuo responsable, sino que también lo hace en todo su entorno cercano. Por esta razón, en un proceso de desintoxicación hay que tratar al mismo tiempo tanto al enfermo como a la familia del adicto para así poder restablecer los vínculos dañados por el consumo.

    Cuando la familia incide en el proceso de recuperación de una adicción, ésta debe comprender cómo funciona el trastorno que sufre el enfermo y cómo le altera a nivel emocional y psicológico. Así, tendrán una visión más clara y no harán tantos sobreesfuerzos a la hora de ayudarle a dejar las drogas. Además, hay que tener en cuenta que la unidad familiar es un espacio en el que se sufre directamente las consecuencias del consumo. Con lo cual, la familia debe intentar crear siempre un entorno de confianza y desahogo donde empezar a construir una nueva vida.

    El centro de rehabilitación, la mejor opción para dejar las drogas

    Si el adicto quiere curarse y dejar de consumir para siempre dispone de muchos recursos a su alcance. Uno de ellos y, probablemente el más efectivo, es pedir ayuda profesional a terapeutas de adicciones. Dejar las drogas es algo muy difícil por las consecuencias fisiológicas, psicológicas y emocionales que genera en la persona consumidora. Por lo que es comprensible que muchos adictos que deciden rehabilitarse por su cuenta no lo consigan y se acaben rindiendo.

    Frecuentemente, la gente que consume no tiene suficiente motivación como para hacer frente a su enfermedad. Algunas de las razones para ello son que sienten pánico, sufren de ansiedad, tienen miedo a los cambios y que no quieren reconocer la realidad. Por este motivo, pedir ayuda profesional a un centro de desintoxicación de drogas puede suponer no sólo un gran paso adelante, sino también un alivio para ellos y para su familia. En las clínicas de rehabilitación de sustancias, los terapeutas de adicciones pueden educar a los pacientes sobre todos los aspectos del consumo de drogas. También pueden recomendar un tratamiento a medida y según cada caso para cada persona que lo solicite.

    Acudir a un centro de desintoxicación es una solución mucho más efectiva que cualquier otra porque el adicto siempre cuenta con la atención de los profesionales y con muchos más recursos a su alcance para rehabilitarse. Sin embargo, se trata de un paso que requiere de la colaboración y la participación activa de la persona que consume.

    ¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros sin compromiso

      Recomendaciones para dejar las drogas mediante la abstinencia

      A continuación, te damos algunos consejos que pueden ayudarte a abandonar el consumo poco a poco y así recuperar la salud otra vez. Si estas recomendaciones se siguen periódicamente, el ansia puede reducirse progresivamente haciendo más fácil la vuelta a una vida normal sin consumir. Aún así, no es un proceso fácil y libre de obstáculos. Se trata de una tarea a largo plazo que necesita contar con una fuerte motivación y unos hábitos bien definidos.

      En caso de necesitar ayuda para dejar las drogas para siempre, puedes consultar a un terapeuta de adicciones de un centro de tratamiento de dependencias:

      1. Comprender la situación y los problemas que genera una adicción
      2. Detectar las razones que han motivado la adicción
      3. Escribir porqué se quiere dejar de consumir
      4. Marcarse unos objetivos y planificar los pasos para dejar de tomar drogas
      5. Reducir la cantidad y el número de dosis periódicamente
      6. Realizar actividades de relajación para eliminar la ansiedad y el estrés
      7. No interpretar el consumo puntual inevitable como una recaída o un fracaso
      8. No sustituir la adicción por otra. Buscar una actividad lúdica con la que abstraerse
      9. Romper las relaciones sociales tóxicas o que inciten al consumo de drogas
      10. Decir NO cuando alguien ofrezca la sustancia a la cual se es dependiente
      11. Seguir una dieta equilibrada y rica en vitaminas
      12. Realizar ejercicio físico de forma regular

      CCAdicciones Madrid es un centro para dejar las drogas sin peligro. Contacta con nosotros y te informaremos.

      × ¡Te ayudamos!