Logo Facebook
Logo Twitter
flotant tel

Llámanos
las 24 horas al
610 783 220

flotant heart

Por tu salud, aplicamos protocolos anti covid19.
Infórmate

Logo Chat Contacta 610 783 220

    Déjanos tu teléfono o email y te contactamos

    Dependencia y adiccion

    Dependencia y adicción ¿Hablamos de lo mismo?

    El próximo martes, 26 de junio, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Aprovechamos esta jornada para reflexionar sobre las consecuencias del consumo de aquellas sustancias que ponen en riesgo nuestra salud, nuestra forma de vida y afectan también a familiares y otras personas de nuestro entorno.

    Hablamos de “drogas” porque el mero contacto – o consumo – con esas sustancias, aunque sea una vez, comporta riesgos. En el lenguaje popular, “adicto” o “dependiente” es la persona que consume una sustancia con asiduidad; a menudo usamos ambos conceptos de manera intercambiable. Pero ¿significan lo mismo?

    La dependencia es la situación mental y física patológica en que una persona necesita una determinada sustancia para mantener su equilibrio y bienestar. Dejar la droga que sea de forma abrupta puede causar un síndrome de abstinencia que si no se monitoriza adecuadamente puede ser incluso peligroso. Antes de llegar a ese punto el consumidor suele evitar los efectos siguiendo con el consumo. Es en ese proceso cuando se desarrolla un grado de tolerancia, que lleva a la persona a consumir la droga en cantidades mayores para conseguir el efecto deseado.

    En cuanto a la adicción, hemos de identificar un estadio en que se trata ya de una enfermedad crónica. Se caracterizada por el consumo excesivo de una sustancia a pesar de los efectos nocivos que pueda provocar. La persona adicta antepone el consumo a cualquier otra cosa en su vida.

    La dependencia va ligada a la adicción en la mayoría de los casos. Al abusar de una sustancia el cuerpo la pide de forma impulsiva.  Incluso si la persona desea y consigue desintoxicarse, la adicción perdura, aunque ya no dependa físicamente de la sustancia. Es la situación del alcohólico que consigue dejar el alcohol pero ha de mantenerse permanentemente alerta en cuanto a su consumo.

    En CCAdicciones comprendemos la evolución de la dependencia a la adicción y trabajamos un modelo que ayude al adicto a avanzar hacia una vida diferente, proporcionándole estrategias que le permitan, una vez realizada la desintoxicación, seguir una vida saludable y propia.

    A los que se encuentren en situaciones en que la dependencia o la adicción afecta, queremos hacerles llegar el mensaje de que sabemos que pedir ayuda no es fácil. Aun así, en la enfermedad, la orientación profesional es la mejor manera de superarla.

    En el próximo Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas CCAdicciones, como cada día, seguirá con su trabajo para avanzar en el tratamiento que pueda resultar mejor para que los adictos recuperen el control de su vida.

     

     

    × ¡Te ayudamos!