Logo Facebook
Logo Twitter
flotant tel

Llámanos
las 24 horas al
610 783 220

flotant heart

Por tu salud, aplicamos protocolos anti covid19.
Infórmate

Logo Chat Contacta 610 783 220

    Déjanos tu teléfono o email y te contactamos

    Desintoxicación de las nuevas drogas

    Desintoxicación de las nuevas drogas

    La desintoxicación de las nuevas drogas es un paso fundamental para poder dejar de consumir este tipo de sustancias. Las nuevas drogas son un conjunto de sustancias que también reciben el nombre de drogas de síntesis, drogas emergentes o drogas de diseño. 

    Son sustancias psicoactivas que no están reguladas. Este tipo de drogas son consumidas mayoritariamente por un público joven o adolescente porque se pueden acceder fácilmente a ellas y las utilizan como una alternativa a una droga legal. 

    CCAdicciones Madrid dispone de un tratamiento para frenar el consumo de nuevas drogas que cuenta con todas las garantías para ofrecer un espacio seguro para conseguir alejar a un adicto de tóxicos 

     Riesgos de consumir nuevas drogas

    Las personas que consumen nuevas drogas asumen riesgos importantes para su salud física y mental. Cualquier droga, legal o ilegal, tiene repercusiones negativas para sus consumidores. Incluso, sustancias que no se consideran drogas, como los fármacos, pueden ocasionar adicción y provocar efectos secundarios perjudiciales. Lo que sucede con este tipo de drogas convencionales es que se conocen. La ventaja es que más o menos ya se sabe cómo reacciona el organismo a cada sustancia, qué efectos generará, cómo será el síndrome de abstinencia… Si se sabe toda esta información, será más sencillo poner en práctica un tratamiento de desintoxicación y controlar la evolución porque ya se tiene la experiencia previa de otros casos similares. 

    Por ejemplo, en los casos de alcoholismo se conoce la sustancia a la que se genera adicción. Se sabe los componentes del alcohol, qué efectos provoca, qué se tiene que hacer ante un caso de intoxicación por alcohol (coma etílico), cómo realizar un tratamiento de desintoxicación, en qué consiste el síndrome de abstinencia (delirium tremens)… Aunque cabe matizar que siempre dependerá de cada individuo y de la cantidad consumida. En el caso de las nuevas drogas, el problema es que no hay conocimiento sobre ellas y ni siquiera son aptas para el consumo humano. 

    Efectos derivados del consumo de las nuevas drogas 

    Son drogas desconocidas y, por lo tanto, sus efectos pueden ser muy diversos. No se sabe qué puede derivar su consumo a largo plazo porque no se tiene la experiencia suficiente porque es una sustancia que ha aparecido de repente en el mercado y que se ha puesto de moda. 

    Aun así, hay ciertos efectos a corto plazo que caracterizan a la mayoría de las nuevas drogas. Una característica que tienen en común todas es que son altamente adictivas. Generan dependencia, con lo cual será fácil que se desarrolle un trastorno por consumo de sustancias. Es habitual que después de consumirlas se produzcan intoxicaciones agudas, ya que no se conocen sus efectos ni dosis. La persona no sabe qué está ingiriendo, cómo le sentará ni qué dosis podrá ser letal. 

    Señales que indican consumo de nuevas drogas

    Aunque sea complejo conocer los efectos derivados de la ingesta de nuevas drogas, sí que se puede estar atento a ciertas señales que alertan de un consumo de nuevas drogas. Esta información será especialmente útil para detectar un consumo y así poder buscar una solución para frenar cuanto antes el trastorno.  

    • Experimentar estados psicóticos o manías persecutorias. Psicosis
    • Intoxicaciones agudas por su consumo 
    • Sustancias envueltas en envases llamativos o en envoltorios plastificados y con nombres comerciales 
    • Desorientación 
    • Pérdidas de memoria
    • Conducta extraña con cambios de humor e irritabilidad
    • Oculta lo que compra por internet 

    Clasificación de nuevas drogas 

    Las nuevas drogas se caracterizan justamente por lo que su nombre indica por ser <<nuevas drogas>>, sustancias recientes, que hasta el momento no se habían consumido nunca. Aunque es complicado realizar una lista de estas nuevas drogas porque constantemente están fabricando nuevas drogas y la lista es extensa y cambiante, sí que se puede hacer una clasificación con las nuevas drogas consideradas como más habituales. Algunas de ellas son: 

    • Cannabis sintético. Es un grupo de drogas que imita los efectos del cannabis, y que se distribuye con una mezcla de hierbas y envases muy llamativos. La más conocida es una sustancia llamada spice. Ha provocado intoxicaciones graves y muertes en Europa y EEUU. La mayoría de sus efectos son aún desconocidos a nivel médico, por lo tanto, su consumo es extremadamente peligroso.

    • Otros estimulantes y alucinógenos sintéticos. Hace referencia a otras sustancias de nueva generación con efectos estimulantes y alucinógenos. Se vinculan a episodios violentos, fuertes intoxicaciones e incluso muertes de sus consumidores. 

    • Legal High. Son otro tipo de sustancias camufladas bajo esta denominación. Las catinonas, triptaminas y fenetilaminas son algunas de ellas. La mayoría de sus efectos también son aún desconocidos.

      ¿Cómo se consigue una desintoxicación de las nuevas drogas?      

      El primer paso para un correcto tratamiento es realizar una desintoxicación médica en un entorno controlado por profesionales debido a su peligrosidad. Esto asegurará que se pueda hacer un seguimiento de la evolución y de cualquier reacción adversa. Como no se conocen claramente los efectos secundarios de su abstinencia y hay un número indeterminado de sustancias en el mercado, la observación de la evolución del paciente es crucial para evitar complicaciones médicas graves. 

      Una vez empieza la desintoxicación, es primordial incorporar al paciente al proceso terapéutico de deshabituación por medio de terapias para restituir aspectos psicológicos mermados por el consumo de estas drogas. En este proceso se va a poner al alcance del paciente y su familia medidas de cuidado y protección, así como se les dotará de unas técnicas y herramientas que le permitan controlar sus emociones y recuperar el control de sus vidas. 

      Estarán acompañados por el equipo médico y terapéutico de CCAdicciones que se encargará de guiarles y orientarles en todo este proceso de recuperación.   

      Salida adicción 

      En CCAdicciones Madrid realizamos un tratamiento para dejar de consumir nuevas drogas. Nuestros profesionales se encargan de analizar cada caso en particular para poder aconsejar sobre el mejor tratamiento a poner en práctica y acompañarlos en todo el proceso. También disponemos de otros tratamientos para la desintoxicación de otras adicciones, con o sin sustancia. El objetivo final es que los consumidores vuelvan a retomar su vida sin tener que volver a recurrir a las drogas. Ponte en contacto con nosotros si necesitas una desintoxicación de las nuevas drogas y volver a empezar.