Logo Facebook
Logo Twitter
flotant tel

Llámanos
las 24 horas al
610 783 220

flotant heart

Por tu salud, aplicamos protocolos anti covid19.
Infórmate

Logo Chat Contacta 610 783 220

    Déjanos tu teléfono o email y te contactamos

    Frenar la adiccion a las compras compulsivas

    Frenar la adicción a las compras compulsivas

    Comprar cuando estamos tristes para animarnos, cuando hay rebajas de verano o invierno para aprovechar los descuentos, durante el Black Friday para conseguir alguna ganga a muy buen precio, para las compras de Navidad, etc. Las excusas para comprar son infinitas. Vivimos en una sociedad consumista que siempre nos está incitando a comprar. 

    La adicción a comprar sin control es un trastorno que está presente entre el 1 y el 6% de la población. Se trata de una pérdida de control absoluta relacionada con la acción de comprar llamada oniomanía. Una persona que padece una adicción a las compras compulsivas siente la necesidad de adquirir productos porque le produce bienestar y una sensación de placer inmediato. Pero, no le hace sentir bien los productos que obtiene, sino el acto de comprar porque es una manera de gestionar sus emociones. Después de comprar se siente bien, pero pasado un rato le invade un sentimiento de culpabilidad por haberse gastado dinero en objetos innecesarios, igual un dinero que ni siquiera tiene y que le ocasionará graves problemas económicos por endeudamientos. Pero, es incapaz de controlar su conducta y recae en las compras compulsivas de nuevo. 

    Es un bucle sin fin que se va repitiendo constantemente porque la persona no es capaz de pararlo y de mientras le provoca unas consecuencias perjudiciales que si no se frena cada vez serán mayores. Por esto mismo, es importante pedir ayuda a especialistas para poder dejar de comprar sin control. CCAdicciones Madrid dispone de un tratamiento para frenar la adicción a las compras compulsivas.

    Guía para hacer unas compras responsables  

    Existen algunas recomendaciones a seguir para prevenir las compras hechas por impulso y poder hacer unas compras responsables y conscientes. Algunos consejos son:  

    • Hacer una lista antes de salir de casa con los productos que se necesiten comprar. No se ha de dar lugar a la improvisación. Si solo se va a mirar a ver qué hay en las tiendas para así decidir qué comprar, como no tenemos una idea fija acabaremos comprando más de lo que realmente se necesitará porque no tendremos claro qué queremos comprar. Lo mejor es pensar en casa qué se quiere comprar, apuntarlo en una lista y ceñirse a ella. 
    • Planificar el presupuesto antes de ir a comprar. Comprar sin control y por impulso conlleva importantes gastos de dinero. Por este motivo, saber la cantidad exacta que se va a dedicar a las compras ayudará a organizarse económicamente y no gastar más dinero del que se debería. Además, pagar en efectivo ayuda a ser más conscientes del gasto de dinero que estamos haciendo, ya que con la tarjeta de crédito es más fácil comprar y comprar sin pararnos a pensar todo el dinero destinado a las compras. 
    • Esperarse entre que se ve un producto y se compra. Que haya un tiempo de espera. Esto dará tiempo a unos momentos de reflexión. Si se ve algo y se compra al momento se estará comprando por un mero impulso sin dar lugar a responder a preguntas tan importantes como: ¿Realmente lo necesito? ¿Me lo pondré alguna vez? ¿Puedo permitirme gastarme este dinero en este producto? entre muchas otras. 
    • Salir a comprar en compañía. Pedir a alguien de compañía que venga con nosotros a comprar puede ayudar a controlar las compras por impulso. 
    • No ir de compras en momentos de tristeza o de felicidad extrema. En momentos en los que tenemos un sentimiento disparado, ya sea el de tristeza como el de felicidad, no pensamos con claridad. Podemos comprar para aliviar la pena o comprar porque nos sentimos extremadamente bien. 

    4 consecuencias de comprar compulsivamente 

    1. Problemas económicos. Es la consecuencia más visible de la adicción a las compras. La persona destina una gran cantidad de dinero a comprar. No tiene en cuenta si se puede gastar todo el dinero que está invirtiendo. Ni siquiera importa lo que compre. La acción de comprar por impulso y sin control acabará provocando endeudamientos y/o problemas familiares por gastarse una cantidad de dinero del presupuesto familiar que no estaba contemplada para las compras, etc. 
    2. Mentiras y engaños. Para evitar que nadie descubra la adicción a comprar y la gran cantidad de dinero destinada a ello, se miente y engaña a todo el círculo más cercano.
    3. Ansiedad. La situación es desesperante porque la persona sabe que su conducta le está ocasionado graves consecuencias, pero no puede parar. Siente ansiedad, especialmente cuando ve que no puede afrontar económicamente todos los gastos y que aun así pide más dinero para poder seguir comprando. 
    4. Vacío interior. Se tiene una falsa sensación de bienestar cuando se adquiere una compra nueva, pero es un simple espejismo. La realidad es que un vacío interior y una insatisfacción generalizada aparece poco después de cada compra. 

      Tratamiento para frenar la adicción a las compras compulsivas

      No se tiene conciencia de la enfermedad de la oniomanía ni de las graves consecuencias que conlleva. Es difícil de detectar porque se confunde con el hecho de comprar en exceso y con adquirir productos que no se necesitan. Con la justificación de que es normal comprar cosas que realmente no se necesitan por simple capricho. 

      Este trastorno compulsivo requiere de un tratamiento para frenar las compras compulsivas. CCAdicciones Madrid es un centro especializado en adicciones de todo tipo, tanto con sustancia como comportamentales. Cuenta con el mejor equipo de expertos en el tratamiento de adicciones. Diseñarán un tratamiento específico para cada paciente con un trastorno de adicción a las compras teniendo en cuenta sus particularidades. 

      ¿Por qué escoger CCAdicciones Madrid? 

      Es una clínica que forma parte de la red de centros que CCAdicciones tiene por toda la geografía española. Estamos especializados en los tratamientos de desintoxicación a sustancias como al tratamiento de adicciones comportamentales. CC Adicciones Madrid cuenta con el mejor equipo de expertos en el tratamiento de adicciones.

      CCAdicciones Madrid es la mejor opción para superar una adicción porque: 

      • Disponemos de las instalaciones adecuadas para favorecer una óptima recuperación.
      • Ofrecemos una 1a visita gratuita para aconsejar sobre el mejor tipo de tratamiento para cada paciente.
      • En caso de requerirse una fase de ingreso, se realizará en el centro de Roda de Berá (Tarragona).
      • Confidencialidad garantizada 
      • 86% de éxito garantizado
      • Terapias innovadoras 
      • Empieza ya sin colas ni listas de espera 

      Si necesitas frenar la adicción a las compras compulsivas, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros lo antes posible.