Logo Facebook
Logo Twitter
flotant tel

Llámanos
las 24 horas al
610 783 220

flotant heart

Por tu salud, aplicamos protocolos anti covid19.
Infórmate

Logo Chat Contacta 610 783 220

    Déjanos tu teléfono o email y te contactamos

    La adicción es hereditaria

    ¿La adicción es hereditaria?

    La respuesta es sí, la adicción a las drogas es hereditaria en algunos casos. Aunque no es tan simple como heredar un “gen de adicción a las drogas”, existen varios factores genéticos y ambientales que contribuyen a la adicción. La adicción es una enfermedad compleja que afecta tanto al individuo como a todo el círculo que rodea al adicto.

    Puede ser difícil determinar si la adicción es hereditaria o no porque contribuyen distintos factores. Algunos estudios muestran que los genes representan aproximadamente la mitad del riesgo de adicción. Esto sugiere que algunas personas pueden estar más predispuestas a la adicción que otras, debido a su composición genética. Esto no significa que desarrollará automáticamente una adicción. En CCAdicciones Madrid ofrecemos nuestra ayuda a todas aquellas personas que padezcan una adicción y quieran empezar una nueva vida.

    ¿Cuál es el papel de la genética en la adicción?

    La genética puede desempeñar un papel en la adicción. Independientemente de si existe o no un gen específico que pueda clasificarse como responsable de la adicción, los estudios han demostrado que la genética juega un papel importante en la enfermedad de la adicción. Algunos estudios indican que el alcoholismo tiende a ser hereditario, incluso cuando uno o ambos padres no son alcohólicos. Este estudio también encontró evidencia de factores genéticos en otros tipos de abuso de drogas, como la cocaína. 

    Otras investigaciones han demostrado que la genética puede poner a ciertas personas en riesgo de desarrollar una adicción. Por ejemplo, la mayoría de las personas que fuman marihuana no se vuelven adictas; sin embargo, alrededor del 10 por ciento de la población corre el riesgo de volverse dependiente debido a factores hereditarios.

    Así que, se podría decir que existe algún tipo de patrón genético que se ha identificado con adicciones como el abuso del alcohol y las drogas. Sin embargo, la genética no es el único elemento que se relaciona con la adicción y que puede explicar su origen. Los factores ambientales también contribuyen en gran medida a que un individuo sea o no susceptible a desarrollar una adicción.

    Factores de riesgo que pueden conducir a la adicción

    Varios factores de riesgo pueden contribuir a la adicción, algunos son ambientales, mientras que otros son biológicos o hereditarios.

    En primer lugar, los factores de riesgo ambientales pueden incluir la exposición a las drogas y el alcohol a una edad temprana, juntamente con los problemas familiares y la inestabilidad. Si bien la genética puede desempeñar un papel en la adicción, no es el único factor que contribuye a esta enfermedad. Los factores ambientales también juegan un papel importante. Las personas que crecen en hogares donde hay violencia o adicción tienen más probabilidades de desarrollar sus adicciones más adelante en la vida.  Las personas que tienen fácil acceso a las drogas tienen más probabilidades de volverse adictas.

    Aunque la genética de una persona puede hacer que sea más probable que se vuelva adicta, ciertamente no es el único factor en la adicción, las condiciones ambientales y el nivel socioeconómico también juegan un papel muy importante.

    Además, existen algunos debates sobre si hay o no un gen adictivo presente en el cuerpo humano y cómo funciona dentro de nuestro cerebro y sistema nervioso. No obstante, distintas investigaciones han mostrado que la genética contribuye al riesgo de desarrollar una adicción. Este elemento explicaría por qué dos personas que empiezan a consumir a la vez, las mismas veces y cantidades, una desarrolle una adicción y la otra no.

    La adicción hereditaria es posible. Es impulsada por factores de riesgo biológicos o hereditarios que puede incluir tener padres o hermanos con problemas de adicción o nacer con una predisposición genética a la adicción.

    ¿Hombre o mujer, quién es más adicto?

    El género puede desempeñar un papel en el desarrollo de la adicción. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar adicciones a los medicamentos recetados. En cambio, los hombres acostumbran a tener adicciones con sustancia relacionadas con drogas ilícitas. 

    Esto puede deberse en parte al hecho de que ciertas drogas interactúan de manera diferente con los distintos géneros. Por ejemplo, las mujeres son más sensibles a los efectos de los opiáceos como la morfina, mientras que los hombres son más sensibles a los efectos de la cocaína.

      ¿Qué es una adicción?

      La adicción se define como una enfermedad cerebral crónica y recurrente que causa la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias perjudiciales para el individuo adicto y sus seres familiares.  Se considera una enfermedad cerebral porque las drogas cambian el cerebro: tanto su estructura y como su funcionamiento.

      Estos cambios cerebrales pueden ser duraderos, razón por la cual las personas adictas a menudo sufren un fuerte deseo de consumir droga después de haber dejado de consumirla. Es lo que se conoce como síndrome de abstinencia. Estos antojos y ansias son una de las principales causas de recaída. 

      Debido a que la adicción puede ser hereditaria según qué sustancia una única vez basta para desarrollar una adicción, lo recomendable es no consumir estupefacientes y anticiparse al problema.

      Signos claros de comportamiento de un adicto

      Identificar una adicción puede ser complicado. Se puede detectar una conducta extraña en una persona, pero no se vincula con la enfermedad de la adicción. Hay tres factores claves que se relacionan con cualquier adicción, que son:

      • Cambios de comportamiento. Una persona con una adicción, independienemente de cúal sea tiene cambios en su conducta y en su manera de relacionarse con amigos y familiares. Experimenta sensaciones que antes no tenía, como ira o irritabilidad. Además,
      • Síntomas físicos. Como por ejemplo experimentar náuseas, vómitos, sudoración, temblores o convulsiones.
      • Síntomas psicológicos como cambios de humor bruscos, paranoia o alucinaciones. Es habitual desarrollar algún tipo de trastorno mental, como depresión o ansiedad. En los casos más graves, puede producirse enfermedades crónicas, como la esquizofrenia. Un trastorno que se ha vinculado estrechamente con el consumo de marihuana.

      Dejar adicciones

      CCAdicciones Madrid es un centro de tratamiento de trastornos adictivos que puede informarte sobre la mejor solución a la enfermedad. Para superar una adicción se necesita iniciar un tratamiento de desintoxicación. Estar en centro especializado en adicciones será la solución más efectiva. Estar en contacto con un equipo médico profesional, recibir ayuda de expertos, realizar terapia… ¡ Ven y empieza una nueva vida!