Logo Facebook
Logo Twitter
flotant tel

Llámanos
las 24 horas al
610 783 220

flotant heart

Por tu salud, aplicamos protocolos anti covid19.
Infórmate

Logo Chat Contacta 610 783 220

    Déjanos tu teléfono o email y te contactamos

    Los informes ESTUDES, EDADES y ESDAM, espejo de las adicciones en España

    Los informes ESTUDES, EDADES y ESDAM, espejo de las adicciones en España

    EDADES, ESDAM, ESTUDES… ¿te suenan estas siglas? En poco tiempo sabrás la importancia que tienen para mejorar la situación actual de nuestro país en cuanto a las drogas y demás adicciones. Gracias a la información recogida por estos, centros de desintoxicación como CC Adicciones Madrid mejoramos adaptándonos a las necesidades más actuales.

    Auge de adicciones en nuestro país

    Uno de los puntos más importantes para resolver cualquier problema, es tener detalles e información sobre lo que ocurre o sobre la gravedad del conflicto; en cuestión de adicciones, pero también en cualquier otro aspecto de la vida privada y pública, incluso en política y, por lo tanto, en asuntos que afectan a todo el país.

    En España, como en el resto de países europeos, las adicciones se han identificado en las últimas décadas como uno de los principales problemas que afectan a la sanidad pública, además de, por ejemplo, distintas afecciones relativas a la salud mental.

    Por ese motivo, es importante ir realizando investigaciones para conocer cifras y datos, también cualitativos, sobre personas afectadas por adicciones. Si se descubren cuales son las sustancias más adquiridas, la edad de inicio del consumo o el perfil de quienes solicitan ayuda profesional, es más sencillo elaborar campañas efectivas de prevención y tratamiento que representen una ayuda real.

    Actualmente en España hay diversos estudios que proporcionan datos reveladores sobre el consumo de estupefacientes: las encuestas ESTUDES, EDADES y ESDAM, que a continuación vemos con más detalle.

    ESTUDES: Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España

    Este documento que se publicó por primera vez en 1994, se presenta de forma bienal en nuestro país y se realiza con la colaboración de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas de España.

    Los datos que aporta la encuesta ESTUDES son los resultados de la información obtenida mediante preguntas cuantitativas y cualitativas a estudiantes de Enseñanzas Secundarias entre los 14 y los 18 sobre su relación con las sustancias psicotrópicas.

    De cada encuesta bienal resultante, cuya gestión, análisis y redacción es llevada a cabo por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), se publican lo siguiente en la página web del Ministerio de Sanidad y en formato PDF:

    Documentos oficiales ESTUDES

    • El informe: Se trata de un documento de unas 130 páginas que incluye toda la información técnica como los objetivos perseguidos con la investigación o la metodología usada. En el apartado de resultados, se incluye una sección dedicada al consumo específico de cada tipo de sustancia psicoactiva que repasa hasta 19 sustancias distintas. Entre estas también se incluyen el tabaco, los cigarrillos electrónicos y las bebidas energéticas.
    • El resumen ejecutivo: 4 páginas con los datos técnicos más interesantes que incluyen información como las fechas en las que se llevaron a cabo las encuestas, el margen de error o cuantos cuestionarios han sido respondidos en total y cuantos centros educativos han participado, entre otros datos. La información se separa entre la referente a las sustancias legales y a las ilegales. Además, el documento incluye también las percepciones y opiniones de los encuestados ante el consumo de sustancia.
    • El resumen en power point Contiene 23 diapositivas con la información que aparece en el primer informe resumida. El punto diferencial es que los datos se presentan de una forma muy visual gracias a distintos gráficos, tablas y pictogramas.
    • El cuestionario realizado: Se adjunta, sin rellenar, el cuestionario base para mostrar el documento en el que se basa la recogida de datos, hecha siempre por un encuestador.
    • La nota de prensa: También de 4 páginas, al igual que el resumen ejecutivo, este documento presenta una información muy similar al mismo, pero haciendo una distinción entre adicciones con sustancia y adicciones comportamentales.

    EDADES: Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España

    El segundo documento importante que debe consultarse para conocer la relación de la población española con las drogas, es el Informe EDADES, un documento que también se publica de forma bienal y cuyos datos se extraen de las respuestas de un público que va des de los 15 hasta los 64 años.

    También bajo la supervisión del OEDA, este documento cuenta con una estructura muy similar al del informe ESTUDES, con la diferencia de que, en la última edición (2019-2020), se incluyen tres tipos de cuestionarios.

    • Cuestionario autorrellenable: Pensado para que las personas encuestadas rellenen las 24 páginas con total honestidad, este documento cuenta con distintas preguntas a contestar en un formato de marcar casillas.
    • Cuestionario entrevistador: Esta encuesta de 16 páginas como hoja de ruta del entrevistador para obtener respuestas de los encuestados.

    El siguiente cuestionario, si bien se publica junto a los otros dos, es interesante tratarlo por separado. Y es que aunque aparece ligado a la actualización bienal de EDADES como un documento más de los que conforman el estudio, este recoge unos datos distintos.

    Informe ESDAM 2019

    El cuestionario ESDAM informa sobre la situación de las personas mayores de 64 años en relación a las adicciones con y sin sustancia. Se ha publicado por primera vez en 2021 y refleja algunos detalles interesantes que hasta ahora se habían pasado por alto al dejar a esta fracción de la población fuera de las demás recogidas de datos.

    Para esta encuesta, el OEDA ha realizado una adaptación de algunos de los objetivos de la encuesta EDADES, teniendo en cuenta las características propias de la edad y las pautas y hábitos de consumo propios de la población de más de 64 años.

    Los datos obtenidos revelan que, aunque a partir de los 75 años es menor el consumo de alcohol y tabaco, se vuelve más frecuente tomar hipnosedantes y analgésicos opioides. Y aunque a menudo el consumo puede empezar recetado por un médico, el riesgo de adicción y las consecuencias del consumo habitual no disminuyen. La importancia de la existencia y la publicación del ESDAM también reside en la concienciación. Medicarse de forma masiva no es bueno a ninguna edad y debe cuidarse también la salud de los mayores para que los remedios no acaben siendo peores que la enfermedad que buscan tratar.

    Las conclusiones en el ESDAM también explican que el alcohol es la sustancia más consumida pues un tercio de los encuestados la consume a diario. Al alcohol le siguen los hipnosedantes, el tabaco y los analgésicos opioides y el sexo cuenta en la prevalencia de cada sustancia. Mientras que los hombres son mucho más propensos a consumir alcohol a diario, parece que  las mujeres toman hipnosedantes con mayor frecuencia.

    Buscar ayuda profesional siempre es la solución

    La conclusión que obtenemos tanto del ESDAM, como de ESTUDES y EDADES, es que las adicciones son un problema real en España. Aunque se trata de algo que pasa desapercibido en las noticias, hay muchas personas que tienen cerca un caso de adicción, lo sepan o no. Las sustancias psicotrópicas y las conductas nocivas siguen siendo un tabú pero está en manos de todos enfrentar el problema y ponerle solución.

    Si identificas que alguien tiene una adicción o está en riesgo de desarrollarla, así como si eres tu mismo quien necesita asistencia, debes saber que es posible salir de la adicción, siempre. Y nosotros te podemos ayudar a recuperar tu vida y a mejorarla.

    Nuestro centro de desintoxicación se encuentra en la calle Bravo Murillo y puedes llamarnos siempre que lo necesites al 610 783 220. Estamos disponibles las 24h para atender dudas y solicitudes sin compromiso, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Si lo prefieres, puedes rellenar nuestro formulario de la forma más discreta y nos pondremos en contacto contigo de acuerdo con tus preferencias. Nuestro equipo de profesionales se pondrá a tu disposición sin listas de espera para redirigir cualquier problema o preocupación y recuperar tu calidad de vida.