Llámanos
las 24 horas al
610 783 220
Por tu salud, aplicamos protocolos anti covid19.
Infórmate
La Patología Dual se puede definir, según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), como una enfermedad que designa la existencia simultánea de un trastorno adictivo y otro trastorno mental, o la intersección de ambas disfunciones
Las adicciones pueden ser a sustancias integradas en nuestra cultura como el tabaco, la xantina (café por ejemplo), alcohol, analgésicos o aquellas no integradas como el cannabis, los estimulantes, (cocaína, anfetaminas, etcétera) y los opioides. También se incorporan adicciones comportamentales como la Ludopatía.
Los trastornos mentales hacen referencia a sufrir trastornos de ansiedad, (trastorno ansiedad generalizada, ansiedad social…), trastornos del estado de ánimo, (depresión, trastorno bipolar, etcétera.), trastornos del espectro de la esquizofrenia y la psicosis, Trastorno Déficit Atención e Hiperactividad (TDAH), y diferentes rasgos y trastornos de personalidad (antisocial, límite o borderline, esquizotípico, evitativo y obsesivo, fundamentalmente).
Causas de la Patología Dual
El desarrollo de una Patología Dual tiene dos causas principales:
Síntomas de la Patología Dual
Los síntomas por los que se consulta suelen convertir en insostenible la convivencia con la familia y los aspectos más básicos de la vida para el propio sujeto. Algunos de los síntomas más frecuentes son:
En CC Roda de Berà se presta una asistencia integral a las personas afectadas por la Patología Dual. Pide más información llamando al 977 809 523 o al correo [email protected]